Ayudas a las personas con discapacidad 2022

ayudas a la minusvalia

ayudas a la minusvalia

Nuevas ayudas a las personas con discapacidad

A las personas con certificado de discapacidad, hay una serie de ayudas que pueden solicitar, y depende de cada Comunidad Autonoma de residencia de la persona con discapacidad.

Como novedad este año, las familias con algún miembro con discapacidad puede solicitar la ayuda de 100 euros mensuales como  anticipo a la deducción de la declaración de la renta. Para más información pueden consultar en esta misma web la Ayuda de 100 euros a familias numerosas o con discapacidad.

Tipos de ayudas

  • Ayuda no contributiva de invalidez: Estas ayudas se conceden a personas mayores de 18 años que tengan reconocida una discapacidad del 65% y además que no superen determinados ingresos.
  • Ayuda de movilidad y transporte: Las que tengan problemas de desplazamiento y además que no superen determinados ingresos.
  • Prestación familiar por hijo a cargo: ayudas para personas mayores de 18 años con un 65% de discapacidad, o menores de edad con discapacidad del 33%.
  • Exentos del impuesto de matriculación: los que tengan mas del 33% de discapacidad, siempre que no lo haya solicitado en los 4 años anteriores, ni vendan el vehiculo en los 4 años posteriores a la compra.
  • IVA del 4% super reducido: Tienen derecho a la reducción del impuesto del IVA en la compra de vehiculos para personas con discapacidad, protesis, implantes o sillas de ruedas.
  • El 33% de las viviendas VPO: Los constructores deben reservar el 33% de las viviendas VPO de proteccion oficial para personas con discapacidad.
  • Libro familia numerosa para miembros con discapacidad: Se puede conseguir el titulo de Familia numerosa en ciertos casos en que algunos miembros de la familia tengan el certificado de discapacidad.
  • Ayuda de respiro familiar: En las direcciones territoriales de Bienestar Social se puede obtener esta ayuda para personas con discapacidad mayor del 33% y que sean mayores de edad.
  • Reserva de plaza para personas con discapacidad en oposiciones, becas y cheque escolar
  • Renfe ofrece la tarjeta Dorada: Para las personas con discapacidad mayor del 65%.
  • Ayudas a la contratación de trabajadores con discapacidad: Las empresas tendran una serie de ventajas en la contratacion de estos trabajadores.
  • Ayuda a domicilio
  •  Bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad:
    • Para contratos indefinidos (bonificaciones en euros al año):
      • Menores de 45 años:
        • En general: 4.500
        • Discapacidad severa: 5.100
      • Mujeres
        • En general: 5.350
        • Discapacidad severa: 5.950
      • Mayores de 45 años
        • En general: 5.700
        • Discapacidad severa: 6.300
    • Para conversiones en indefinidos:
      • Conversión de contratos temporales de fomento del empleo, así como de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje en las empresas ordinarias, se aplicarán las mismas bonificaciones.
      • Conversión de todos los contratos temporales en CEE (Centro Especial de Empleo): 100 % de las cuotas empresariales a la S. S. por todos los conceptos y cuotas de recaudación en conjunto (CEE)

Comentarios destacados

510 comentarios sobre «Ayudas a las personas con discapacidad 2022»

  1. hola ten go una hija menor de edad que tiene una minusvalia de grado reconocido de in 45% queria saber que topos de ayudas corresponde soy de Melilla ya que aqui no tenemos iva gracias

  2. Tengo 37% de minusvalía y no tengo ingresos. ¿Cuando vamos a empezar los parados a exigir la renta basica universal, para dejar de estar mendigando planes y pensiones con fecha de caducidad?

  3. tengo una minusvalia del 33@porciento yo quisiera saber si por cuidar a mi madre tengo derecho a una paga como en muchos casos se dice que por estar con tu madre al cuidado de si tienes alguna ayuda o no

  4. tengo un reconocido de 55 por cien de grados vive con mi famillia de 4 personnas de 354e a ver si tengo derecho de solicitar algo para salvar la vida de ninos y gracias

  5. Hola soy checo de 40años tengo Descapacidad de 33 por ciento estoy cobrando la raì hay otra cosa después de la raí gracias

  6. Hola tengo acromegalia activa con una minsvalia de 83% ytengo una ayuda del Innen de 426Eno comtributiva pago alquiler de piso en laredo de 450 E que puedo hacer para solicitar mas ayuda tengo un niño que estudia en Santander y pagar alimentos gracis.

  7. Hola!
    Saben sí la disminución del IVA (del 21 al 4%) en la compra de un vehículo para discapacitados está en vigor en la comunidad de madrid?
    Muchas gracias

  8. Tengo una discapacidad del 65%, i actualmente cobro una pensión no contributiva de 365 euros + una complementaria de 100 euros mas al mes que ofrece la generalitat… pero me encuentro en la siguiente situación:
    Mi salut ha empeorado y he solicitado una revisión de grado por que cada vez tengo menos movilidad motora, actualmente vivo en casa de mis padres aunque no consta que este empadronada aquí por que sino perdía la pensión por los ingresos de mi padre… cual es la solución que me puedo encontrar? lo ideal para mi seria después de mas de 35 años sufriendo día tras día, seria poder vivir de alquiler cerca de mi familia i así poder empadronarme en mi propia casa pero para eso necesito la seguridad de cobrar mas dinero que 460 euros mensuales ya que con ese dinero mensual no puedo ni pagar un alquiler.

    1. Tengo una minusvalia de un. 83% y resibo una pencion no comtributiva de 426 E cuales son lo beneficios que puedo solicitar para una pencion mas alta ya que pago un alquiler de 450E mas alimento y estudio de un niño de 17 años gracias espero su respuesta.

  9. Buenas, tengo una discapacidad de 65% y soy madre soltera, tengo mi hijo que ya tiene 28 meses y llevo desde su nacimiento yendo de un lado a otro por si pudiera solicitar algún tipo de ayuda por madre discapacitada, me parece indignante porque tras ir mucho tiempo me dijeron este año finalmente que no existe tal ayuda.
    Por favor le agradecería que me ofreciera la información porque con solo 365€ y los 100€ de la pensión alimenticia no nos da para vivir, tenemos que estar en casa de un familiar temporalmente y no me dan opción ni alquilar un piso por mi pensión, soy de Madrid. Saludos.

  10. Hola,tengo un 65%de discapasidad siquica,puedo pedir una ayuda que se llama salario social?me lo dijo una trabajadora social.Yo estoy cobrando una paga no contributiba 365 euros al mes,vivo de alquiler y no me llega para comer,no puedo trabajar,por favor nesecito orientación.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.