Nuevas ayudas a las personas con discapacidad
A las personas con certificado de discapacidad, hay una serie de ayudas que pueden solicitar, y depende de cada Comunidad Autonoma de residencia de la persona con discapacidad.
Como novedad este año, las familias con algún miembro con discapacidad puede solicitar la ayuda de 100 euros mensuales como anticipo a la deducción de la declaración de la renta. Para más información pueden consultar en esta misma web la Ayuda de 100 euros a familias numerosas o con discapacidad.
Tipos de ayudas
- Ayuda no contributiva de invalidez: Estas ayudas se conceden a personas mayores de 18 años que tengan reconocida una discapacidad del 65% y además que no superen determinados ingresos.
- Ayuda de movilidad y transporte: Las que tengan problemas de desplazamiento y además que no superen determinados ingresos.
- Prestación familiar por hijo a cargo: ayudas para personas mayores de 18 años con un 65% de discapacidad, o menores de edad con discapacidad del 33%.
- Exentos del impuesto de matriculación: los que tengan mas del 33% de discapacidad, siempre que no lo haya solicitado en los 4 años anteriores, ni vendan el vehiculo en los 4 años posteriores a la compra.
- IVA del 4% super reducido: Tienen derecho a la reducción del impuesto del IVA en la compra de vehiculos para personas con discapacidad, protesis, implantes o sillas de ruedas.
- El 33% de las viviendas VPO: Los constructores deben reservar el 33% de las viviendas VPO de proteccion oficial para personas con discapacidad.
- Libro familia numerosa para miembros con discapacidad: Se puede conseguir el titulo de Familia numerosa en ciertos casos en que algunos miembros de la familia tengan el certificado de discapacidad.
- Ayuda de respiro familiar: En las direcciones territoriales de Bienestar Social se puede obtener esta ayuda para personas con discapacidad mayor del 33% y que sean mayores de edad.
- Reserva de plaza para personas con discapacidad en oposiciones, becas y cheque escolar
- Renfe ofrece la tarjeta Dorada: Para las personas con discapacidad mayor del 65%.
- Ayudas a la contratación de trabajadores con discapacidad: Las empresas tendran una serie de ventajas en la contratacion de estos trabajadores.
- Ayuda a domicilio
- Bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad:
- Para contratos indefinidos (bonificaciones en euros al año):
- Menores de 45 años:
- En general: 4.500
- Discapacidad severa: 5.100
- Mujeres
- En general: 5.350
- Discapacidad severa: 5.950
- Mayores de 45 años
- En general: 5.700
- Discapacidad severa: 6.300
- Menores de 45 años:
- Para conversiones en indefinidos:
- Conversión de contratos temporales de fomento del empleo, así como de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje en las empresas ordinarias, se aplicarán las mismas bonificaciones.
- Conversión de todos los contratos temporales en CEE (Centro Especial de Empleo): 100 % de las cuotas empresariales a la S. S. por todos los conceptos y cuotas de recaudación en conjunto (CEE)
- Para contratos indefinidos (bonificaciones en euros al año):
Acabo de cobrar juuuuuuuu
el mes de agosto por BBVA en tarrega
animo que van pagando suerte
A todos
Hola. Soy un chico de 45 años,de Murcia, desempleado de larga duracion, y padezco un trastorno de personalidad afectivo del 37 %, el cual me limita mucho para poder realizar un trabajo. Me gustaria saber si hay alguna ayuda o prestacion para mi situacion personal. Muchas Gracias. Saludos. Antonio Garcia.
Infórmate aqui sobre la Renta Activa de Inserción RAI.
haberlas haylas. Te paso este enlace que espero te sirva de orientación.
http://www.bipolarweb.com/minusvEsp.htm
Un saludo y suerte.
Vivo en barcelona. Me han concedido una minusvalia de solo el 19 %, ya que me hicieron una evaluación sin examen médico ni examinaron las pruebas médicas que aportaba.Sufro de fibromialgia, sindrome de fatiga cronica, artrosis generalizada y hernia cervical.
Me sirve de algo este grado de minuvalia?
Puedo hacer algo para que revisen mi grado de minusvalia?
No podemos responderle a ésto en este foro, debe dirigirse a la Consejeria de Asuntos Sociales de su comunidad.
Puedes
Ami solo mean pagado dias de mayo,junio y julio, agosto todabia nada.
Tengo el 65 de minusvalía y quiero hacer el aseso al grado superior en el instituto ieda tengo que pagar la matricula
Hola Rocío, parece ser que el IEDA de Andalucía no tiene gratuidad en los cursos para personas con minusvalía, aunque sí existe una posibilidad según recoge el BOJA número 153 de 06/08/2012:
Será gratuito las tasas de los cursos de IEDA en los casos:
….
d) Alumnado menor de dieciséis años que tenga que acceder a la educación secundaria obligatoria para personas adultas por encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
1.º Alumnado interno en centros de menores sujeto a medidas de privación de libertad por decisión judicial.
2.º Alumnado enfermo que, por prescripción facultativa, no pueda asistir a los centros docentes ordinarios durante periodos que le impidan el normal desarrollo de las actividades escolares.
….
Por si te pudieras acoger a éste caso.
Suerte.
Hola. Me llamo Antonio, tengo 45 años, y soy desempleado de larga duracion. Padezco un trastorno de personalidad afectiva del 37 %. Me gustaria saber si hay alguna ayuda o prestaciones por mi situacion personal. Muchas Gracias. Saludos. Antonio Garcia.
Tiene reconocido oficialmente algún grado de minusvalía?
Hola mis hermanos y hermanas, por favor, quiero saber la información sobre las personas con necesidades especiales que estoy con discapacidad física del 85% Tengo un 30-años de edad, por favor, ¿cuáles son los derechos y posibilidades que merecen? Muchas gracias a todos.
quisiera saber si me beneficio de las ayudas de minusvalia por contratar a mi hermana por ser mujer mayor de 45 años,33por cien de minusvaliay hacerle un contrato indefinido espero contestacion gracias
Sí, tendrías una bonificación anual de 5700 euros con las condiciones que nos indicas.
desde febrero de2012 tengo aprobada para mi hijo la ley de dependencia , cuando se cobra esto dios mio¡
pisha ve esperando yo la tengo pedida desde enero 2011 por mi madre grado maxima de peritaje y todavia nada y he recurrido tambien al defensor del pueblo y nada de nada no hay cash
Quisiera saber que derechos tengo con una minusvalía del 36%,habiendo trabajado en Alemania unos 11 años y en España unos 5 años ,no cobro nada de pensión y tengo 2 hijas estudiando ,me han denegado la prestación alegando que me faltan 2 años ,tendría derecho a una pensión no contributiva? tengo 54 años ,tengo derecho a percibir la pensión de los 52 años ?muchas gracias
Ahora hay que esperar a los 55 años para solicitar el subsidio.