La nueva ayuda por hijo a cargo o ayuda de los puntos por hijo, es una asignación económica que da la Seguridad Social a los que tengan hijos a cargo menores de 18 años o cuando sean mayores de edad y tengan una discapacidad mayor del 65%.
Como requisitos para obtener esta prestación, la renta anual no debe superar:
– 11.757 euros con 1 hijo
– 13.747 euros con 2 hijos
– 15.737 euros con 3 hijos
– 17.728 euros con 4 hijos
Para obtener esta ayuda, debe presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social la siguiente documentación: [ads]
– El impreso de solicitud debidamente rellenado. Aquí puede imprimir el impreso de solicitud: impresos puntos por hijo
– El DNI, NIE o tarjeta de residencia de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
– Certificado de empadronamiento en el municipio
– Libro de familia
– Titulo de Familia Numerosa, si fuera el caso
– Titulo de discapacidad, si fuera el caso.
– El justificante de ingresos que acredite el nivel de rentas alegado.
Esta ayuda se paga cada 6 meses cuando sean menores de edad, o cada mes si son discapacitados mayores de edad. No hay pagas extraordinarias y no se descuenta el IRPF.
El plazo máximo para empezar a cobrar la ayuda es de 45 días.
La cuantía anual de la ayuda es de:
– 341 euros por hijo menor de edad
– 1000 euros por hijos menores de edad con discapacidad mayor del 33%
– 4.790,40 euros por hijos mayores con discapacidad mayor del 65%
– 7.185,60 euros por hijos mayores con discapacidad mayor del 75%
Existe un teléfono gratuito para consultas sobre ayudas de la Seguridad Social: 901 16 65 65
Renovación: No es necesario renovar la prestación por hijo a cargo, se hace automáticamente al cotejar los datos con la Agencia Tributaria. en el caso de personas con discapacidad, sí es necesario renovar el certificado de discapacidad antes de que caduque.
Comentarios destacados
Susi (25/12/2021):
En internet han publicado un artículo con los diferentes días en los que se va a abonar la prestación por hijo a cargo.
Santander: 23 de diciembre.
Sabadell: 24 de diciembre.
Bankia: 24 de diciembre.
BBVA: 3 de enero.
CaixaBank: 24 de diciembre.
Caja Rural: 22 de diciembre.
Eurocaja Rural: 29 de diciembre.
ING: 29 de diciembre.
Openbank: 27 de enero.
Alguien que cobre por primera vez imv se lo han ingresado a mi me lo aprobaron el dia 18 en el certificado me pone alta desde 1 de febrero me dijeron en mi banco liberbank que lo cobraria el último dia del mes pero nada sabeis como va??
Siii Arantxa, jajajaja, esta gente no se aclara, a ver si el día 1 nos llevamos una sorpresa y cobramos el complemento a la infancia, que entre tanta cosa mala, madre mía!!
Hola Susi!! Ah vale, si es verdad que puedes cobrarlo todo junto o como yo jajaja, lo que yo en eso ni me preocupe la verdad ni tampoco me dio por mirarlo, pero bueno a ver que te dicen, porque como tu dices, cambian de idea cada dos por tres jeje
Hola Maria del Carmen, el tema es que aunque nos lo den de oficio no se sabe cuando nos lo darán, porque ellos ahora están diciendo que tienen hasta final de junio para darlo de oficio.
Pasado mañana tengo cita telefónica y les preguntaré si ya me lo han aceptado de oficio o no…. Seguro que mucha gente ya lo cobrará el día 1 de abril!!
Me han enviado un correo de la seguridad social y me dicen k el complemento de ayuda a la infancia los k tenemos los puntos se resuelve de oficio no sé si alguien k sea de Liberbank se lo hayan ingresado ya gracias
Hola Arantxa, pues vuelve a pedir el IMV a ver si hay suerte y esta vez te lo aceptan, a mi me lo han denegado dos veces!!…. Lo de los 1000 euros de familia numerosa los cobré en 2020, lo que yo te digo es lo de los puntos, que me dijeron que si se es familia numerosa se pueden pedir en un solo pago, en vez de 500 y 500 pues los 1000 juntos. A ver si es así, porque como esta gente cambia de opinión cada 5 minutos
Puedes escribir al buzón de la seguridad social,métete en la página web
Hola sabéis cual es el número de teléfono para mandar foto DNI de menores que pide la seguridad social o email cnt porfavor
Hola Susi!! No yo lo solicite en el 2020 pero como en el 2019 trabaje de barrendera seis meses y el aueldo eran 1400 pues cuando solicite el IMV después de mucho esperar me llego denegada porque me superaba en la renta del 2019…que al final no la volvi pedir, por vagancia o por miedo a que me quitasen los puntos pero pedi cita y el chico me dijo que me cambiarian lo de la niña, el niño no me lo tocan al tener la discapacidad… Eso me dijeron en su dia, pero no la pedi ni nada, lo que hare ahora sera solicitar de nuevo como me dijo la chica esta ultima que hable y a ver que sale… Mucha esperanza no tengo porque estuve trabajando 1 año entre el 2020 y 2021…pero bueno por mandar todo de nuevo no pierdo nada.
A lo de familia numerosa yo tengo el carnet, creo que ya se a lo que te refieres que dan esos 1000 euros por familia numerosa pero creo que despues tendras como yo los 500 cada seis meses… Creo que es eso a lo que te refieres jaja tambien es verdad que creo a ver leído lo del pago unico de los puntos pero ni idea la verdad, yo desde que los cobró siempre cada seis meses jajaja cambian la cantidad pero el dia de pago no jejeje. Ya me iras contando a ver como te van las cosas.
Si los de los DNI es verdad a mí me lo pidieron de mis niños,y la chica tiene 2añitos solo,menos mal que se los saque. Yo la ayuda la solicite el 1 de febrero. La tengo aprobada pero aún no me sale en el desglose.