El presidente del Gobierno en España ha anunciado una partida de 10.000 millones de euros conocida como “Anticrisis” que toma las siguientes medidas para el año 2023:
Reducción de los tipos de IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad.
Reducción del 10% al 5% de IVA para el aceite y la pasta.
Los productos que se libran del IVA (0%), considerados de primera necesidad son estos:
- Pan
- Harinas
- Leche: Precio ahora (Con IVA) = 0,94 €/L; Precio bajada IVA = 0,90€/L
- Queso
- Huevos
- Fruta
- Verdura
- Hortalizas
- Legumbres
- Cereales
La carne y el pescado quedan fuera de la rebaja del IVA.
A todas estas rebajas, hay que acompañar el nuevo cheque de 200 euros para la cesta de la compra en familias vulnerables con ingresos anuales inferiores a 27.000 euros.
Asimismo, el paquete de medidas aprobada por el último Consejo de ministros ha prorrogado la rebaja de los impuestos energéticos por otros 6 meses adicionales. Se mantiene la bajada del IVA de la luz y del gas.
Además, se prorroga durante el año 2023 las ayudas para que el transporte público sea gratuito en los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, a parte de una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano de comunidades autónomas que lo cumplimenten hasta el 50%.
Prórroga del tope al precio de los alquileres durante 6 meses más, a la suspensión de los desahucios y de la suspensión del corte de los suministros esenciales.
Incremento del 15% del IMV y de pensiones no contributivas.
Por otra parte, no se mantiene el descuento de 20 céntimos en los carburantes, es decir, a partir del día 1 de enero de 2023 se eliminan las bonificaciones en las gasolinas, excepto a transportistas y agricultores.