Tras los últimos recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy el dia 13 de Julio de 2012, ha habido muchos cambios en las condiciones necesarias para obtener los subsidios y prestaciones de desempleo, que vamos a resumir a continuación:
1. Prestación por desempleo:
Se recorta un 10% la cuantía a cobrar a partir del 6º mes. No se modifica el tope máximo y tope mínimo de la prestación.
2. Renta Activa de Inserción RAI
Se cambian los requisitos para acceder a esta ayuda, pues ahora, es necesario haber trabajado antes y haber cobrado o prestación o subsidio de desempleo (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Además, no se podrá viajar al extranjero durante el periodo de 12 meses antes de solicitar la prestación.
3. Subsidio a mayores de 45 años sin responsabilidades familiares
Se elimina este subsidio para los nuevos solicitantes. Los que ya lo tienen aprobado lo continuarán cobrando.
4. Ayuda para mayores de 55 años.
Hasta ahora para conseguir el subsidio hasta la jubilación, era necesario ser mayor de 52 años. Tras los recortes, se necesitan tener cumplidos los 55 años para tener derecho a esta ayuda.
5. La Renta Básica de Emancipación destinada a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler se reduce en un 30%. Pasa de los 210 euros actuales al mes a 147 euros.
Preguntas más frecuentes:
¿Computan como ingresos las prestaciones por dependencia para el otorgamiento de las Pensiones no Contributivas?
Conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 12 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, modificado por la Disposición Final Segunda del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, las prestaciones de dependencia no se consideran como ingresos o rentas computables respecto al otorgamiento de las prestaciones no contributivas.
hola buenas tardes a todos, en primer lugar agradecer este espacio y la aportación de todos para tener una mayor información de los procedimientos que hay que seguir al solicitar cualquier tipo de ayuda.
Mi pregunta es la siguiente, tengo cotizado más de un año, lo he estado cotizando a un 10% y en la oficina del Inem de mi localidad me recomendaron que no solicitara nada porque me iba a quedar una ridiculez, bien ahora estoy con una sustitución de un mes al 75%, y quería saber, a que tipo de prestación me puedo acoger??.
Gracias
Hola por la prestacion con hijo. A cargo .me lan approbao pero todavia. No recivido nigun ingresso
hola buenas tardes quiero saber alguien me diga si los discapacidados tienen alguna ayuda si a cotizado muy poco
Hola.
Terminaré de cobrar el desempleo en enero, y a finales de abril cumplo los 55 años. Habiendo cotizado más de 26 años y 8 meses, podré pedir la ayuda de mayores de 55 años cuando los cumpla?
No tengo ningun otro tipo de ingreso ni cargas familiares. Gracias y un saludo.
Hola. Tengo una discapacidad del 38% y el mes que viene dejaré de cobrar el tercer periodo de RAI. Tengo derecho a volver a cobrarlo? Puedo cobrar cualquier otra ayuda? Hace un año que no trabajo y mi pareja cobra 426 por mayor de 55 y tengo una hija de 7 añoś. Mi edad es 44 años. Gracias
Este me de Julio de 2013,e cobrado solo 213 euros de subsidio,cuando deberia haber cobrado los 426,a alguien le ha pasado algo similar?,ademas me lo han ingresado el dia 11.Muchas gracias
Buenos días.
Mi padre cobraba una ayuda por minusvalía de 64 euros de Catalauya. Se llama viure en familia y nos la concedieron hace diez años. Hasta el mes pasado la hemos cobrado sin problemas pero este mes le han puesto en la libreta 27 euros como paga.
No me han enviado ninguna carta ni tenía conocimiento de nada, ¿alguien sabe porqué le han quitado tanto dinero?
No parecerá mucho pero en mi casa vivimos con 540 euros y ese dinero nos ayudaba a llegar a final de mes.
Gracias por la ayuda.
Hola tengo 52 años y soy parada de larga
duracion acabo de terminar la ayuda y voy
a solicitar el rai mi marido gana 850 euros
tengo derecho a la prestacion del rai un saludo
y gracias
Hola, tengo 50 años y dentro de muy poco dejaré de cobrar el «paro» (prestación contributiva), mi esposa cobra 1050€ netos mensuales, no tengo cargas familiares directas, ni otros ingresos, puedo solicitar algún tipo de ayuda?
ola, estaba cobrando la paga de 426e, m dijeron q la cobraria durante 3años en 11meses, pero solo la he cobrado 1 vez. Tengo una hernia discal, ciatica ansiedad, depresion y soy madre soltera. Tengo derecho a aloguna otra paga?