7 mejores consejos sobre el subsidio mayores 55 años

Hemos recopilado algunas de las mejores respuestas sobre el subsidio mayores 55 años que nos ha enviado nuestro colaborador y experto en este tipo de ayudas, Jose María. Desde aquí le agradecemos toda la labor que está haciendo de forma altruista.

Contenido del artículo

Cuentan las cotizaciones en el extranjero?

Para solicitar el subsidio de mayores de 55 años es necesario tener 15 años cotizado y 6 de ellos durante tu vida laboral cotizados a Régimen General. Yo he trabajado 15 en el extranjero (Alemania) a Régimen General y 11 en España como autónomo, podría con estas circunstancias solicitarlo?

La cotizaciones en el extranjero te valen, pero tienes que ir a la seguridad social para que te lo convaliden, seguramente te pedirán justificantes de dichos trabajos en Alemania, pero si que sirven.

Como calculo los ingresos con cargas familiares?

Las cargas familiares se calculan con el sueldo bruto x 14 pagas y se divide entre 12 y después se divide por los que conviven en casa. Se descuentan las retenciones de la nomina?

Si en nómina te meten cada mes la paga extra, ósea, solo tienes 12 pagas al año, tienes que coger el total devengado, que es lo que cobras neto, más todas las retenciones y nada más.

Si por el contrario las pagas extras las tienes en junio y diciembre, tienes que coger el total devengado y luego sumarle la prorrata de pagas extras, que es lo que le correspondería cada mes si las cobrara como el ejemplo anterior (esta cantidad casi siempre viene en la parte inferior a la izquierda y viene como te he dicho total devengado+prorrata de pagas.ayuda o subsidio mayores 55 años

Como ves es muy sencillo, el total devengado suele venir en el centro de la nómina en la parte derecha y de ahí le restan el IRPF, seguridad social, etc. y sacan el líquido a pagar. Para el INEM, todos los conceptos de la nómina se cuentan excepto las dietas que se dan por alojamiento, comida etc., por ejemplo a camioneros y viajantes.

Con respecto a lo que comentas de tu marido que tenia el mayor de 52 y luego trabajó tres meses y cogió 3 meses que le quedaban de paro, no te entiendo, dices que tenía el mayor de 52 y que hacia la declaración anual de rentas y luego me sales que le quedaban 3 meses de paro y no sé exactamente a qué te refieres, o cobraba el subsidio o tenía paro.

Cuando uno tiene un mayor de 52 o 55 años, supongamos que cobra 426 euros, y genera un derecho a paro, se pueden hacer 2 cosas: si ese paro es a tiempo completo puede pedir el paro y luego volver a pedir otro subsidio, el anterior le queda extinguido.

Otro ejemplo, generas paro pero a tiempo parcial (cuidado) el nuevo subsidio que generes será con la cuantía de la última parcialidad que te dé derecho a paro, es decir, el subsidio ya no lo cobrarás a 426 euros, entonces si te ves perjudicada, puedes optar por seguir cobrando tu subsidio y no cobrar el paro y perderás las cotizaciones, pero el subsidio será el mismo que tenías.

Otro ejemplo, estás cobrando el subsidio mayor de 52 años, el de antes de julio del 2012, este tipo de subsidio hasta marzo del 2013 no se pedían cargas familiares, por lo que sólo dependías de tus propias rentas, pues imagínate que cobras ese subsidio y general un derecho a paro, tienes igualmente 2 opciones, si el nuevo derecho te perjudica, porque estás casado por ejemplo y tu mujer se pasa de rentas con el nuevo subsidio esto ya se tiene en cuenta, entonces como seguramente no podrás acceder a las nuevas condiciones, puedes optar a seguir cobrando el antiguo subsidio y no cobrar el paro, eso si las cotizaciones de ese paro las perderías.

Espero no haberte liado mucho, la moraleja de todo es que si cobrando el subsidio mayores 55 años o 52 años, generas un derecho a paro y este te perjudica para un posterior subsidio, puedes optar, pues el legislador entiende que es una prestación hasta la jubilación y no se puede perjudicar a una persona por generar un paro que le perjudicaría para muchos años.

Cumplo todos los requisitos para solicitarla?

Acabo de cumplir los 55 y tengo todos los requisitos para cobrar el subsidio mayores 55 años, excepto a que el paro lo agoté hace muchísimo tiempo y de momento solo tengo unos 120 días cotizados…que puedo hacer para solicitar el subsidio?

Si crees que reúnes los requisitos para el mayor de 55 años, 15 años cotizados y de ellos 6 al desempleo, y ahora tienes más de 90 días cotizados, solamente necesitas un contrato de trabajo, a poder ser a jornada completa. El subsidio mayor de 55 años, se puede acceder con 90 días cotizados, no hace falta 180 en caso de carecer de rentas, así que con un contrato para tener situación de desempleo te bastaría.

Nuevos requisitos para cobrar el subsidio mayores 55 años

Cumplo todos los requisitos para solicitar la ayuda para mayores de 55 años, salvo uno, que al parecer es nuevo, o añadido a lo que ya había. ¿Es cierto que si no tienes 12 meses cotizados, debes tener al menos 3 meses -y aquí viene la novedad-, si tienes cargas familiares o seis si no las tienes. Yo tengo tres meses pero no cargas.

Efectivamente desde julio del 2012 ya no se puede acceder directamente al subsidio para mayores de 55 años, como se hacía antes, ahora tienes que cobrar un subsidio, agotar un paro que te dé derecho a subsidio y en su defecto tener 3 meses cotizados que te den derecho a acceder al subsidio mayores 55 años.
Efectivamente en los subsidios normales para acceder a un subsidio de 3 meses necesitas tener cargas familiares, pero el legislador ha entendido como este subsidio se puede tener sin cargas familiares con 3 meses es suficiente para acceder a él. Ojo, solamente para el mayor de 55 años, si no reunieras algunos de los requisitos, no podrías con estos 3 meses acceder a otro tipo de subsidio.
Por lo tanto si tienes los 3 meses cotizados solicita el subsidio.

Como se imputan los fondos de inversión a efecto de ingresos?

Tanto los fondos de inversión como las acciones se consideran incrementos patrimoniales y se pagan en un pago único.
Si tienes un fondo o unas acciones, los ingresos que se cuentan solo es a la hora del rescate de dicho fondo o con la venta de acciones.
Supongamos que tienes 1000 acciones y las compras a 20 euros y al cabo de unos meses, las vendes a 40 euros, la ganancia patrimonial es de 20000 euros, que dividido para 12 meses da una cantidad superior a 486 euros.
Si esas acciones las vendes el 15 de julio, se lo comunicas al SEPE y se te dará de baja ese mismo día y previa solicitud por tu parte se te reanudará con fecha 15 de agosto, por lo que solo se te suspenderá un mes, luego se puede cobrar el subsidio.
Para compensar ganancias con pérdidas, solo lo puedes hacer si ambas cosas coinciden el mismo mes, si ganas 20000 y pierdes con otra venta 15000, solo se considerarían unas ganancias de 5000 euros si se producen el mismo mes, si es en mes distinto tendrías unas ganancias de 20000 euros.
Con los fondos pasa igual, fecha de venta, se divide para doce y si el resultado es mayor de 486 euros, se suspende el subsidio un mes y se reanuda. Estas condiciones afectan en este caso solamente al subsidio mayores 55 años.

Las herencias, como afectan?

Como afecta el cobro de una herencia a las condiciones para seguir cobrando el subsidio mayores 55 años? Siempre hay que comunicar al SEPE, cualquier variación patrimonial.
El tema de la herencia va de la siguiente manera:
Hay que comunicar al SEPE el incremento patrimonial desde el mismo día que se formaliza la escritura, si superas rentas se suspende un mes y al mes siguiente se reanuda, si te das cuenta, es igual que lo que comento normalmente en este foro.
Como dicha vivienda, fondo, acciones etc., tiene un valor en la fecha en que pasa a tu propiedad, en caso de venta, hay que hacer la diferencia entre el valor en que recibiste dichos bienes y el valor de la venta, si la ganancia dividida para 12 supera 486 euros, tienes que volver a suspender la prestación.
O sea, tienes dos incrementos, uno cuando recibes la herencia que tiene un valor x, y otro cuando vendes que tienes ganancias o pérdidas, por lo tanto si tienes ganancias superiores sería otro incremento patrimonial.

Otras dudas

Si estoy cobrando el subsidio de desempleo por un contrato de tres meses, y cumplo los 55 años en el ultimo mes de subsidio, puedo solicitar el de los 55 años, o tiene que haber mas margen para poder solicitarlo?

Para acceder al mayor de 55 años tienes que estar cobrando el subsidio, da igual el primer o el último día, tienes que cumplir los 55 años durante la vigencia del subsidio, así que justo cuando cumplas la edad, acude a tu oficina para que te cambien el tipo de subsidio.

1.877 comentarios sobre «7 mejores consejos sobre el subsidio mayores 55 años»

  1. Hola, el 17 de mayo cumplo 52 años. Tengo cotizados 16 años, dejé de trabajar en 2013. Ahora en abril tenino de cobrar la segunda ayuda de RAI. ¿puedo solicitar el subsidio de 52 años?

  2. Hola, el 17 de mayo cumplo los 52 años. Deje de trabajar en 2013, tengo.cotizados 16 años, y ahora en abril termino de cobrar la segunda ayuda de RAI. ¿ puedo pedir el subsidio de 52 años?

  3. Hola mi nombre es Conchi.
    Tengo 56 años. Todas las ayudas cobradas hace varios años. Parada desde hace bastantes, sin dejar de sellar.
    Vivo en la casa de mi madre, ambas con el ingreso de su pensión de viudedad. No alcanza los 700€.
    ¿Tendría yo derecho al cobro del subsidio?
    Un saludo y gracias por su atención

    1. Hola Conchi, tendrías que cumplir varios requisitos:
      15 años cotizados y tener un contrato de tres meses (90 días) o acabar de cobrar el desempleo justo antes de solicitar la ayuda .

      .

      1. Hola, lo de los tres meses y lo de salir de un subsidio sigue vigente???

        1. Lo he preguntado y ahora me dicen que no hay que tener esos 90 días. Esto es un mar de dudas

  4. Buenas tardes:Les comento,voy a solicitar el subsidio de mayores de 52 años,el 29 de Enero junto a mi madre y hermana vendí un inmueble yo como nudo propietario 25%,mi pregunta es la siguiente el 20 de marzo cuando vaya presentar la solicitud debo informar de ello?la venta como ven se produjo anteriormente al mes anterior de la solicitud.Muchas gracias

    1. Siento ser portador de malas noticias pero de momento tienes que tener 55 años cumplidos al solicitarla

      1. Hoy 13 de Marzo ha entrado en vigor el decreto de subsidio de 52 años

        1. Perdón por no estar al día. Y gracias por sacarme de mi ignorancia. Un saludo

          1. No pasa nada,a ver si me orienta alguien q entienda

  5. hola soy carmen , tengo 62 años , he cotizado a la seguridad social 13 años , mi marido esta prejuvilado , puedo pedir esta ayuda ‘?

    1. Hola, Carmen: ahora ya da igual los ingresos del cónyuge; pero para el subsidio de “mayores de 52 años” tienes que haber cotizado al menos 15 años

  6. En 2018 se vendió la casa de mi madre en 43.000.-€, a repartir entre tres personas, mi madre , mi hermano y yo, ya que mi padre murió hace 12 años .
    Aunque nosotros le dejamos todo el dinero para mi madre, creo que oficialmente se supone que mi hermano y yo recibimos un tercio de esa cantidad.
    Ahora en 2019 voy a solicitar el subsidio mayores de 55, como todavía no se puede hacer la renta del 2019, entregaré la renta del 2018 en la que no aparece todavía la venta de la casa.
    ¿Tengo que comentar esto al SEPE, o esperar a tener la renta de este año hecha y llevársela entonces?.
    Se supone que ese supuesto ingreso lo tuve en el 2018 que no cobraba ninguna ayuda, y el subsidio empezaré a cobrarlo en Abril del 2019 aprox.
    No sé si me he explicado bien, muchas gracias.

    1. Hola. Sin ser experto le diria que debe ir a una sede de hacienda de la comunidad de Madrid y declarar la cantidad que ud y su hermano donaron a su madre. Tendran que llevar cumplimentado y firmado un contrato de donacion que podran encontrar en internet, por separafo el de su hermano con su madre y el de ud con su madre. No tendran que pagar nada por esto y en cambio les servira para avalar, junto con los justificantes correspondientes de ingreso de esa cantidad en el banco de su madre, de que en realidad en el mismo mes recibieron y donaron esa cantidad, con lo que no se produjo incremento de renta o patrimonio.

    2. Laura, Hágale caso a Luis que sin ser experto fiscal lo disimula muy bien pues su consejo es acertado

  7. Soy madre soltera tengo tres niñas aquí en Costa Rica y dos en Nicaragua ase 8 meses me quede sin trabajo no tengo como pagar alquiler mi cituacion cada vez es más difícil aveces no tengo como alimentar amis niñas una esta en noveno y otra en segundo grado y una bebé de 8 meses me encuentro desesperada por más que busco trabajo no encuentro y no e resivido ayuda de nadie por favor que alguien me eche la mano y ano tengo ni como pagar vivienda ayúdenme por favor

  8. si saco todo mi fondo de inversión de golpe porque lo necesito me pueden quitar la ayuda de mas de 55

    1. Hola,mi marido recibio una herencia y le quitaron solo un.mes.El fue al Sepe y se informo.

  9. Hola Tengo 56 años. Hace 4 meses solicite el subsidio para mayores de 55 años cumpliendo todos los requisitos, pero hasta hoy no recibí ninguna notificación de SS. ?Es normal que tardan tanto para responder? Gracias

    1. No,no es normal,a mi me contestaron en quince dias,llama por telefono y te dirán lo que ha pasado.

  10. Hola. Jose Maria si no puede seguir contestando a las preguntas le agradecería que lo comunique
    ya que hace tiempo que no se reciben respuestas y se hecha de menos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.